La Séptima Papeleta

El 25 de agosto de 1989, una semana después del asesinato de Luis Carlos Galán, y ante la indiferencia que produjo el cruel crimen, estudiantes de las más importantes universidades de Bogotá organizaron la “Marcha del Silencio”, que dio lugar al nacimiento de un gran movimiento estudiantil que empezó a discutir fórmulas de reforma, las cuales se concretaron en la propuesta de la séptima papeleta, presentada en un artículo de Fernando Carrillo Flores publicado en El Tiempo el 6 de febrero de 1990.


La viabilidad de la séptima papeleta se despejó el 27 de febrero de 1990, cuando el registrador nacional del Estado Civil conceptuó que la inclusión de ese voto en el sobre electoral no anularía los demás. El 11 de marzo siguiente un millón y medio de colombianos votaron por la séptima papeleta, según escrutinios extraoficiales.


Se conoce como la “séptima papeleta” porque se buscaba agregarla en las elecciones del 11 de marzo de 1990 en que se elegirían senadores, representantes a la Cámara, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales (JAL), Concejo Municipal y Alcalde.


Para facilitar ese proceso el presidente Virgilio Barco (1986 a 1990) emitió el Decreto 927 del 3 de mayo de 1990. Le ordenaba a la Registraduría Nacional del Estado Civil contabilizar los votos de esa papeleta. La Corte Suprema de Justicia avaló ese Decreto pero no se pudo hacer en los comicios del 11 de marzo así que se dejó para las presidenciales del 27 de mayo de 1990.


El 91 % de los electores se inclinaron por el SI. El siguiente paso se dio el 24 de agosto de 1990 cuando el recién posesionado presidente César Gaviria expidió el decreto que fijaba el 9 de diciembre para la elección de 70 asambleístas de la constituyente.


El 10 de octubre la Corte Suprema de Justicia le dio a los asambleístas amplias facultades de modificación constitucional. Dos temas fueron exceptuados de ser modificados: Los tratados internacionales y el periodo de los asambleístas.


El 9 de diciembre de 1990 los colombianos eligieron a 70 asambleístas, quienes junto a 4 más, que lograron un espacio mediante acuerdos. La constituyente sesionó entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991 en la construcción de la Constitución Política de Colombia 1991.

Fuente:Caracol Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *