¿Inconforme con el mal servicio de tu telefonía?

El comprador o usuario de productos y servicios de telefonía móvil en aras de garantizar sus derechos puede manifestar sus inconformidades por el mal servicio de los operadores de telefonía.

¡Conoce los derechos de protección al consumidor!

Reclamo directo: el comprador o usuario del producto o servicio, antes de iniciar el trámite de una queja y/o demanda, debe dirigirse directamente ante el prestador de servicios de telecomunicaciones, exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos, la empresa tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles.

Mientras se lleva a cabo las verificaciones por parte de la empresa de telefonía, esta debe brindar al usuario el Código Único Numérico (CUN), que permitirá hacer seguimiento sobre el estado del trámite desde internet, o comunicándose telefónicamente.

Recurso de Reposición en subsidio de apelación: Si el prestador de servicios de telefonía, no atiende a sus reclamos, o si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones, usted tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para presentar recurso de reposición en subsidio de apelación ante el mismo prestador de servicios de telefonía para que estudie nuevamente la petición. Si la respuesta dada continúa siendo desfavorable, la empresa de telefonía deberá enviar su reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que decida sobre el recurso de apelación y se pronuncie sobre el derecho del consumidor.

Denuncia y/o demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Cuando la repuesta dada por la empresa de telefonía fue contraria a sus pretensiones, usted también podrá acudir directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar según la finalidad u objeto que pretenda las siguientes opciones:

  • Denuncia: si usted pretende la protección del derecho de los consumidores, es decir, salvaguardar el interés general de la sociedad, podrá presentar denuncia ante esta entidad para que inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar. La superintendencia de Industria y Comercio, realizará las investigaciones del caso, y de encontrar que efectivamente han atentado contra el derecho del consumidor, procederá a imponer multas y sanciones a que haya lugar.
  • Demanda (Delegatura para asuntos jurisdiccionales): Si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, y usted pretende la reparación de sus perjuicios (cambio del bien o la devolución del dinero), puede presentar demanda ante esta entidad, la cual -en caso de encontrar probados los hechos-, podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor.

¿Tienes inconformidades con tu operador de telefonía? nosotros te ayudamos a proteger tus derechos.

Fuente: legalApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *