Queja o reclamo por mala prestación en los servicios de transporte público

Inicialmente presente su reclamo ante la empresa prestadora del servicio, manifestando los motivos de su inconformidad. La reclamación puede hacerse de manera verbal, escrita, o a través medios electrónicos.
La empresa tiene la obligación de recibir su reclamación y darle respuesta en un término máximo de 15 días hábiles.


En caso de no estar satisfecho con la respuesta por parte de la empresa o que esta no se haya pronunciado sobre su solicitud usted puede acudir a:
Secretarías de Tránsito Municipales o Distritales, para infracciones cometidas por buses de transporte urbano, taxis y servicios de transporte de público masivos. En ellas deberá presentar queja verbal, escrita o por medios electrónicos.
Superintendencia de Puertos y Transporte, para infracciones cometidas por vehículos de carga, buses de servicio especial (estudiantes, servicios turísticos, o particulares que requieran un servicio expreso intermunicipal) y transporte mixto (carga y pasajeros), deberá presentar queja verbal, escrita, o por medios electrónicos.


Estas entidades, se encargarán de investigar y sancionar a los posibles infractores. Las sanciones podrán ir desde un llamado de atención, multas, suspensión del conductor o empresa de servicios públicos de transporte, esto dependiendo de la gravedad del asunto.

Se puede presentar su queja o reclamo, a través de la línea gratuita nacional #767 opción 3 ¿Cómo Conduzco?, o por medio del correo electrónico [email protected], herramientas operadas por el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, allí recibirán su solicitud y remitirán a la autoridad de tránsito competente.
Ministerio de Transporte: Se podrá presentar la queja verbal, escrita, o por medios electrónicos. El Ministerio remitirá su queja a la autoridad de tránsito que corresponda para que tomen las medidas pertinentes y hará seguimiento al caso.

• Se recomienda que anexe a sus quejas y/o reclamos, documentos o testimonios que sustenten los hechos y prueben su inconformidad.
• En caso de ser víctima de acoso sexual en los servicios de transporte público, puede denunciar esos hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Para mayor información consulte ¿Qué hacer en caso ser víctima o conocer de un abuso o violencia de tipo sexual?.
• En caso de presentarse accidente de tránsito en el cual resulte herido usted o un tercero, debe acudir a la autoridad de transito correspondiente. Para mayor información consulte ¿Qué debo hacer si estoy involucrado en un accidente de tránsito y hay personas lesionadas o fallecidas?.

¿Problemas o inconvenientes con el transporte público? solicita tu asesoría en los comentarios. 👇👇

Fuente: legalApp

1 comentario en “Queja o reclamo por mala prestación en los servicios de transporte público”

  1. Nelson cespedes

    Buenas tardes la presente es para informar sobre el incumplimiento de no tanquear con pasajeros a bordo ni cuando se presta el servicio,el día de hoy 1 de octubre la buseta de placa XGD130 DE la empresa tuyo alas 4;00 pm estando en ruta 13 sin importar que iba con bastantes pasajeros ,sin importar que iban niños y que no se debe hacer este procedimiento,,pues pongo la queja ya que son 3 veces que ha pasado pero hize caso omiso de las otras pero al ver que se sigue presentando con otras busetas ,quiero que por favor se llame alos conductores y se prohíba que sigan abusando de nosostros los usuarios poniendo en riesgo nuestra salud …le agradezco su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *